Gonzalo Rojas

1916: Nace el 20 de diciembre en Lebu o Leüfu (“torrente hondo” en mapuche), en el sur de Chile. Es el séptimo de ocho hijos. Tanto su padre Juan Antonio Rojas como su madre Celia Pizarro son originarios del norte chico de Chile, y más exactamente de la región donde nació y vivió Gabriela Mistral, pariente de Rojas por la rama paterna.

1921:   Muere su padre quien trabajaba como ingeniero y agrimensor en las minas de carbón de Lebu, provincia de Arauco.
34

1923:   Acompaña a su madre en un viaje de más de dos mil kilómetros al norte de Chile, la primera de sus numerosas vueltas al mundo.

1925:   Aprende a leer en tres meses y su fascinación por las palabras, despertada tres años antes cuando oye la palabra “relámpago” una noche de tormenta, se hace cada vez más viva.

1926: Su familia se muda a Concepción, la segunda ciudad más importante de Chile. Su madre ubica a los hijos en distintos colegios, la mayoría como becarios. Gonzalo entra como interno en el Seminario Conciliar. Sus problemas de tartamudeo lo obligan a sustituir las palabras que le plantean dificultades durante las lecturas en voz alta.

1927:   Durante sus años como alumno en Concepción, tiene como profesor al sacerdote alemán, Guillermo Jünemann, especialista en lenguas clásicas, quien tiene una gran influencia en su formación literaria.
1928-concepcion

1933:   Durante sus estudios lee asiduamente a los griegos y los latinos, a los españoles del Siglo de Oro, a Rimbaud y a Baudelaire. A los 16 años escribe sus primeras composiciones poéticas.

1935:   En abril, deja Concepción para viajar a Iquique, en el norte de Chile, donde prosigue sus estudios secundarios. El barco que lo lleva, hace escala en Valparaíso, y en una librería del puerto compra el Retrato de un artista adolescente de Joyce y descubre que su “propia vida” ya estaba escrita en este libro. Lee a Essenin, Maiakowski, así como a los poetas españoles de la generación del 27.
gr-iquique-1935-001

1936:   Colabora en el periódico La crítica que dirige González Zenteno con su primer artículo sobre el escritor español Valle-Inclán. De regreso a Concepción, funda la Revista Letras en el Liceo de Hombres, donde publica sus primeros poemas. Sus lecturas de Neruda, principalmente de las Residencias, le inspiran el ensayo “Los treinta años de Pablo Neruda”. La guerra civil española lo conmueve hasta el punto de querer presentarse como voluntario.
fb-gr-10

1937:   Se inscribe en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago. Profundiza sus conocimientos en latín y lee a Ovidio, Catulo y Horacio en versión original.
33

1938:   Abandona sus estudios de Derecho para ingresar al Instituto Pedagógico. Forma parte del grupo surrealista La Mandrágora durante un breve periodo y frecuenta al poeta Vicente Huidobro, con quien mantiene una relación estimulante.

1939:   Para costear sus estudios, trabaja como inspector escolar en el Internado Barros Arana. Participa activamente a las actividades literarias de la Generación de 1938.

1940:   Su madre, Celia Pizarro, muere en Santiago.

1942:   Harto de la vida en Santiago, a la que más tarde bautiza como “capital-de-no-sé-qué”, se marcha al norte de Chile, en los lindes del desierto de Atacama, en compañía de María MacKenzie, una joven de 18 años de ascendencia escocesa, quien se volverá su esposa y la madre de su primogénito. Encuentra un empleo en la mina El Orito, donde enseña a leer a los mineros con los únicos libros que había llevado consigo: entre otros, Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos célebres.

1943:   Nace su hijo Rodrigo Tomás. Se va a vivir con su familia al sur de Chile, en la isla de Puluqui, en el Golfo del Reloncaví.
gresposaehijo

1944:   Ya en Santiago, reanuda sus estudios de Filología y Filosofía. Trabaja en la Dirección de Informaciones y de Cultura. Colabora con Leopoldo Castedo en la revista Antártica, en la que funge como Secretario de Redacción.

1945:   Comienza a dar clases de literatura en el Colegio Alemán de Valparaíso, a donde viaja cada semana desde Santiago. Más tarde comentará que fue en esa época cuando “surgió, por ráfagas, un ejercicio de imaginación que no era surrealista, sino más bien expresionista”.

1946:   Entre mayo y diciembre, escribe la mayoría de los poemas de La miseria del hombre que presenta en el concurso de la Sociedad de Escritores de Chile, con el seudónimo de Heráclito. Gana el primer lugar que consiste en la publicación del libro, pero la SECH no cumple su obligación y el volumen sale dos años más tarde, a cuenta de autor.
thumb_img_5352_1024

1947:   Se instala en Valparaíso con su familia, donde enseña de día en colegios secundarios y en la noche, en liceos nocturnos. Impulsa ante las autoridades del puerto la creación de un Instituto de Enseñanza Superior que se volverá la Universidad de Chile de Valparaíso.
grensucasa

1948:   Publica por cuenta de autor su primer libro, La miseria del hombre, con ilustraciones del pintor Carlos Pedraza.

1952:   Gana el concurso para las cátedras de Literatura Chilena y de Teoría Literaria en la Universidad de Concepción. Crea allí el Departamento de Español que dirigirá durante 18 años.
gr-1952-playa-mehuin_bearbeitet-1

1953:   Primer viaje a Europa. Se embarca en Buenos Aires con destino a Bremen. Visita Alemania, Holanda, Bélgica y Francia antes de descubrir España por primera vez. En París conoce a André Breton y Benjamin Péret.
87

1955:   Funda las Escuelas de Temporada de la Universidad de Concepción y organiza los primeros cursos de verano para el público en general. Más adelante, seguirá promoviendo estas actividades en el resto del país.

1958:   En el marco de la IV Escuela de Verano Internacional, organiza y preside el Primer Encuentro de Escritores Chilenos. Obtiene la beca UNESCO para escritores y viaja con su hijo Rodrigo Tomás a Europa donde reside entre París, Roma y Madrid hasta principios de 1959.

cw6d9366

1959:   En París se reencuentra con Hilda May, quien se volverá su segunda esposa. Entre marzo y abril viaja por primera vez a China, invitado por la Unión de Escritores Chinos. Visita más de 10 ciudades y la noche del 26 de abril sostiene una conversación literaria con Mao Tsé Tung.
gr-roma-enero-1959

1960:   Bajo los auspicios de la Universidad de Concepción convoca al “Primer Encuentro de Escritores Americanos”, al cual asisten, entre otros, Allen Ginsberg, Lawrence Ferlinghetti, Ernesto Sábato, Sebastián Salazar Bondy, Jorge Zalamea, Enrique Anderson Imbert, Margarita Aguirre, Nicanor Parra, Luis Oyarzún, Jaime García Terrés, Joaquín Gutiérrez, Carlos Martínez Moreno, Guillermo Sánchez, Fernando Alegría, José Antonio Portuondo, Hugo Lindo, Volodia Teitelboim. Hacia el fin del año, luego del terrible terremoto que destruye el sur de Chile, pone en marcha los primeros Talleres de Escritura.

1962:   Para la VIII Escuela Internacional de Verano, propone dos temas de reflexión y de debates: “Imagen de América Latina” e “Imagen del hombre actual”. Los invitados son, entre otros, Linus Pauling, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Osvaldo Guayasamín, Oscar Niemeyer. John D. Bernal, Mario Benedetti, Alejo Carpentier, Augusto Roa Bastos, José Miguel Arguedas, Héctor Agosti, Gianpietro Puppi, Thiago de Melo, Benjamín Carrión, Mariano Picón Salas, José Miguel Oviedo. Tiempo después, José Donoso Y Carlos Fuentes aventurarían que el boom latinoamericano pudo haber surgido a raíz de los Encuentros de Concepción.
cw6d9365

1964:   Publica su segundo libro: Contra la muerte, con ilustraciones de Julio Escámez. Nace su hijo Gonzalo.
fb-gr-39

1965:   Lo nombran jefe de una delegación cultural en la República Popular China, país que visita a lo largo de tres meses. Una segunda edición de Contra la muerte se publica en La Habana, Cuba.
1971-china

1966:   Viaja a Cuba como jurado del Premio Casa de las Américas. Conoce a Lezama Lima, Eliseo Alberto y otros poetas cubanos.

1967:   Con el motivo de sus cincuenta años, jóvenes poetas chilenos organizan un “encuentro con Gonzalo Rojas”. Lebu lo distingue como su primer Hijo Ilustre.

1968:   Participa en el Congreso sobre la Cultura de La Habana, donde Julio Cortázar declara: “Hablo de Gonzalo Rojas quien le devolvió a la poesía muchas cosas que había perdido”.

1969:   A consecuencia de la Reforma universitaria, es elegido por los profesores y estudiantes Director del Consejo de Difusión Universitaria, equivalente a la Vice-rectoría de Comunicaciones de la Universidad de Concepción. Se vuelve así responsable de la política cultura de esta institución.

1970:   Con el auspicio de la Universidad de Concepción, organiza las Jornadas Culturales de Defensa del Triunfo Popular, cuando algunos sectores de Chile pretenden no respetar la elección de Salvador Allende. El Presidente Allende lo nombra Agregado Cultural en República Popular China.
39

1972:   Se muda a Cuba, desde China, en calidad de Encargado de Negocios del gobierno chileno.
cuba72

1973:   El presidente Allende lo nombra Embajador en Cuba pero el Golpe de Estado del 11 de septiembre le impide tomar su cargo. Al día siguiente, inaugura la Avenida Salvador Allende en La Habana en presencia de un millón de cubanos. La dictadura militar chilena le quita su nacionalidad, al igual que a su mujer y a su hijo menor. Unos meses después parte al exilio en la República Democrática Alemana.

1974:   En reconocimiento a su prestigio y su obra, la RDA le da el título de Profesor en la Universidad de Rostock. Sin embargo, no lo dejan ejercer su profesión.
gr-en-su-casa-en-rostock-rda-1974

1975:   Después de un año de exilio con su familia en RDA, abandona el país para mudarse en Caracas, Venezuela. Primero trabaja en el Centro Rómulo Gallegos, para posteriormente enseñar durante cuatro años en la Universidad Simón Bolívar.

1976:   El Gobierno venezolano le otorga a él y a su familia la nacionalidad venezolana por gracia, la que mantedrá hasta 1979 cuando se le permite regresar a Chile y se devuelve su ciudadanía.
gr-en-su-escritorio-caracas-1977-2

1977:   Publica en Caracas su libro Oscuro. Conjuntamente con Gabriel García Márquez y Juan Goytisolo, integra el jurado del Premio Rómulo Gallegos que es otorgado a Carlos Fuentes por su novela Terra Nostra.

1978:   Sigue asilado en Caracas y recibe invitaciones para dar conferencias en los Estados Unidos. Da seminarios en la Universidad de Chicago y en el Barnard College de Nueva York sobre la obra de Gabriela Mistral y de Vicente Huidobro.

1979:   Su libro Transtierro sale en Madrid. Obtiene la Beca Guggenheim. Regresa a Chile, todavía bajo la dictadura, pero no puede encontrar ningún empleo en una institución pública o privada. Establece su domicilio en Chillán, ciudad natal de su segunda esposa.

1980:   En México publica Antología breve y en Chile, 50 poemas con ilustraciones de Matta como sucederá en muchos libros posteriores. Graba sus poemas en la Biblioteca del Congreso de Washington.  A partir de agosto de ese año y hasta diciembre de 1994, reside largas temporadas en Estados Unidos, donde imparte cursos y seminarios como visiting professor primero y luego como profesor titular en diversas universidades de dicho país. Los primeros cursos que dicta son los teoría literaria y literatura hispanoamericana en la Universidad de Columbia en Nueva York y un seminario de poesía hispanoamericana en la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania, el año siguiente.
fb-gr-66

1981:   Desde agosto de dicho año y hasta 1982, reside en Austin, Texas, invitado por la Universidad homónima a dar clases de literatura hispanoamericana. La primera edición de su libro Del relámpago sale en México. La República Federal Alemana lo invita a leer su poesía en las universidades de Hamburgo, Kiel, Göttingen, Düsseldorf, Colonia, Frankfurt, Mainz y Bonn.
gr-ny-1980

1983:   Durante ese año y parte del siguiente, reside en Chicago, como visiting professor.  Durante esos años es invitado por diversas universidades de Estados Unidos para dictar conferencias y leer su poesía, entre otras Yale, Columbia, Berkeley, Nevada-Reno, Illinois-Urbana Champaign, Villanova, Philadelphia.
img_2495

1984:   Se publica en Santiago una segunda edición aumentada de Del Relámpago. En Madrid se publican los dos primeros estudios críticos sobre su obra: Poética de la poesía activa de Marcelo Coddou y Estudios sobre la poesía de Gonzalo Rojas de Nelson Rojas.

1985:   La universidad Brigham Young de Provo, Utah, lo invita como profesor y escritor en residencia hasta 1987.  A partir de ese año asume como Profesor Titular de dicha universidad, cargo que desempeña hasta 1994 cuando regresa a vivir definitivamente a Chile.

1986:   En Santiago de Chile se publica El alumbrado, en las ediciones Ganymedes, y en Madrid sale un tercer libro sobre su obra: Nuevos estudios sobre la poesía de Gonzalo Rojas escrito por Marcelo Coddou. El congreso de la Philological Association of the Carolinas (Charleston) y la Cincinatti Conference of Romance Languages dedican varias sesiones al estudio de su obra.
fb-gr-61

1987:   Se publica en Madrid la edición española de El alumbrado y otros poemas que suma 22 poemas a la edición chilena. Un nuevo volumen de análisis críticos sobre su obra se publica en Nueva York: Poesía y poética de Gonzalo Rojas, una selección de artículos compilada por Enrique Giordano.

1988:   Reside un semestre en Berlín, invitado por el Künstler Programm del DAAD, y da conferencias en la Universidad Libre de Berlín y en el Iberoamerikanisches Institut. Esta última institución organiza un simposio sobre su obra con la participación de especialistas de Alemania, Estados Unidos y Chile. Conoce a escritores y artistas alemanes, entre otros, a Günther Grass. Es invitado a leer sus poemas en el Instituto Iberoamericano de Göteborg, Suecia. Para el festejo de sus 70 años, el gobierno de México le rinde un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, en el Distrito Federal. La Universidad Autónoma de Zacatecas, México, publica Antología personal. Cluff y Quackenbush traducen Schizotext and others poems para la editorial Lang de Nueva York. La editorial Hiperión de Madrid publica Materia de testamento.

1989:   Los periódicos madrileños El País y Diario 16 informan que Materia de testamento es uno de los libros más vendidos de la temporada.

1990:   Desocupado lector se publica en Madrid. Es nombrado profesor emérito de la Universidad de Concepción.

1991:   Brigham Young University lo nombra profesor emérito. Da una lectura de poesía en el Palacio Real de Madrid. La editorial Hiperión publica un extenso estudio realizado por Hilda May, titulado La poesía de Gonzalo Rojas, así como Las hermosas, poesías de amor. En Santiago sale una segunda edición aumentada de Antología de aire. La Universidad de Salamanca y la Universidad Complutense lo invitan a leer su poesía. En Barcelona, el pintor chileno Víctor Ramírez ilustra el libro Zumbido.
dandoclases

1992:   Le es otorgado la primera edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el jurado lo componen, entre otros, Octavio Paz, José Hierro, Álvaro Mutis y Fernando Lázaro Carreter. Lo recibe el 2 de diciembre en el Palacio Real de Madrid y los 3 y 4 de diciembre, se desarrollan unas jornadas de estudio sobre su obra en la Universidad de Salamanca. Esta misma universidad publica el volumen Cinco visiones. En noviembre, su país natal le otorga el Premio Nacional de Literatura y Chillán, su ciudad de residencia en su país, lo declara ciudadano ilustre.
08

1993:   A petición del Gobierno de Chile, viaja a la Antártica para inaugurar la escuela de Villa de las Estrellas y el año escolar. La ciudad de Concepción lo declara ciudadano ilustre. Durante esta y la siguiente década las distinciones se multiplican, diversas universidades chilenas e Iberoamericanas le otorgan el grado de Doctor Honoris Causa.
grp-en-palacio-real-de-madrid-junio-1-de-1993

1994:   En diciembre regresa a vivir definitivamente a Chile.  A partir de entonces divide su residencia entre su casa en Chillán de calle El Roble y el “Torreón del Renegado” su refugio cordillerano.
2008-en-su-jardin-chillan

1995:   La ciudad de Valparaíso le rinde homenaje y lo declara ciudadano ilustre. Para la ocasión se publica una edición crítica de La miseria del hombre preparada por Marcelo Coddou con la colaboración de Marcelo Pellegrini. En julio de ese año fallece, producto de un cáncer, fallece Hilda May Ortiz-Veas. A partir de septiembre y durante varios meses, viaja por Alemania y España donde da recitales poéticos. En Madrid, la Residencia de Estudiantes lo nombra su primer Poeta en residencia.

1997:   El Presidente de Argentina le entrega el Premio José Hernández, la más alta distinción literaria del país. La Biblioteca Ayacucho de Caracas y el Fondo de Cultura Económica de México publican Obra selecta en la colección de “grandes escritores de lengua española”.

1998:   En México, se le otorga el Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz. El Ministerio de Educación de Chile organiza un homenaje a su obra con la participación de escritores de Chile, México, Perú, Argentina, Venezuela, Alemania y España. Las memorias del encuentro se publican con el título de Gonzalo Rojas y el relámpago.
23

2000:   Da conferencias y recitales poéticos en varios países de América y Europa. En España se publica un volumen “casi completo” de su poesía, titulado Metamorfosis de lo mismo y editado por Visor. En México, inaugura la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El primer volumen de una trilogía, ¿Qué se ama cuando se ama?, que reúne sus poemas amorosos, sale en Santiago por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile. Los otros dos tomos salen más adelante con los títulos de Réquiem de la mariposa y Al silencio. En México se publica Diálogo con Ovidio.

2001:   Aparece en Internet la Biblioteca de Gonzalo Rojas, en el marco de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante, España.  Se le conceden los premios Altazor de Poesía y Walt Whitman en Santiago y el Premio Municipal de Chillán. María MacKenzie, su primera esposa y figura central de La miseria del hombre, muere en Alicante, España el 13 de octubre.
nueva-imagen-5

2002:   El 4 de noviembre es elegido miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua. Viaja a Israel y a Grecia, invitado por el Instituto Cervantes. En México se publica un nuevo estudio sobre su obra: Otras sílabas sobre Gonzalo Rojas, de Fabienne Bradu.

2003:   Es invitado por el Instituto Cervantes de Bremen a dar un recital de poesía. Participa en el “Encuentro Internacional de Poesía en Madrid”, organizado por la Casa de América y la Residencia de Estudiantes. Da una lectura de poesía en la Universidad de Alcalá que edita su libro Inconcluso. Se presenta en París L’illuminé, una traducción al francés de Jean Portante, editado por la Maison d’Amérique Latine. En Barcelona, la editorial Poesía señor Hidalgo publica su libro No haya corrupción, dedicado a María MacKenzie. El 10 de diciembre se le otorga el Premio Cervantes 2003.
firmando-libros-en-alemania-2004

2004:   El 23 de abril recibe el Premio Cervantes en Alcalá de Henares de manos del Rey Juan Carlos I. Para la ocasión la Universidad de Alcalá organiza una exposición sobre su vida y su obra, y publica una monografía. Luego viaja a Argel y a Moscú donde se publican traducciones de su obra, por invitación de los Institutos Cervantes. También da recitales en Colonia, Granada, Barcelona, Salamanca, Murcia, Valladolid y Málaga. Los libros publicados en ese año son: La voz de Gonzalo Rojas (Madrid, Residencia de Estudiantes); La reniñez (Tabla Rasa); Antología poética (México, Fondo de Cultura Económica); Del loco amor (Universidad del Bío-Bío, Chile).
1_gonzalo_rojas_09

2005:   Se inaugura la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas en Santiago de Chile. Una sede de la Fundación se abre en México. En abril tiene lugar el simposio “América es la casa” que marca el inicio de las actividades de la Fundación en Chile. En mayo, participa en el Festival de Poesía de Malmö, donde se presenta su primer libro traducido al sueco. Una nueva edición de su poesía traducida al inglés sale en los Estados Unidos. En Brasil se publica su primer libro traducido al portugués. En septiembre viaja Bremen para la inauguración de la Biblioteca del Instituto Cervantes que lleva su nombre. En octubre, el Fondo de Cultura Económica de México publica el libro Duotto, un diálogo entre Gonzalo Rojas y Matta, editado por Germana Matta. En Santiago de Chile se publica el libro Las sílabas.
25

2006:   Participa en varios encuentros literarios en Chile, México y Colombia, donde da recitales de su poesía. Su país lo postula al Premio Nobel de Literatura.

2007:   Viaja a México para participar en el encuentro sobre “La imaginación”, organizado por la Fundación Gonzalo Rojas, así como a Bogotá y a Lima donde da lecturas de su poesía. Pierde la visión de su ojo derecho. En Chile se publica Del agua, una edición especial del mismo libro es el obsequio oficial del Gobierno de Chile a los Presidentes y Jefes de Estado que asisten a la XVII Cumbre Iberoamericana.  Se le rinde un homenaje en Chile por sus 90 años, una exposición en el Centro Cultural de España y el coloquio “Nueve décadas de relámpago y tormenta” sobre su obra, forman parte de dicha celebración.  Ediciones Universidad del Bío-Bío publica Esquizo y en Argentina es publicado, Contra la muerte y otros poemas.
s5000228

2008:   Es el invitado de honor de la Casa de las Américas en La Habana, donde es publicado su libro Contra la muerte y otras visiones. En México, se publica ¿Quién no cumple cien años?

2009:   Recibe la Orden al Mérito Gabriela Mistral de manos de la Presidenta de Chile Michele Bachelet y publica Qedeshím Qedeshóth en el Fondo de Cultura Económica de Chile.

2010:   En el marco del V Congreso de la Lengua Española, se le rinde un homenaje con la exposición “Esto y el relámpago” que se lleva a cabo a museo completo en el Museo de Artes Visuales de Santiago de Chile; se publica un libro homónimo en el que, se transcriben una serie de entrevistas en las hace un viaje por su vida. En agosto,  publica y presenta Con arrimo y sin arrimo, en la que será su última lectura pública.  También se hace una reedición de La miseria del hombre por la Universidad Diego Portales.  En septiembre a causa de una neumonía es hospitalizado en Chillán, su salud se deteriora.
img_0016

2011:   En febrero sufre un accidente vascular cerebral, fallece el 25 de abril en una clínica privada de Santiago. El Presidente Sebastián Piñera decreta duelo nacional.  Sus restos son trasladados al Museo de Bellas Artes donde recibe el homenaje del pueblo y del Gobierno de Chile; posteriormente es trasladado a Chillán donde descansa en el cementerio de dicha ciudad.