Centenario

header-centenario-1200

(20 diciembre 2016 – 20 diciembre 2017)

 

“¿Quién no cumple cien años?” preguntaba Gonzalo Rojas en una ocasión. Quizá él habría sido el primer sorprendido de llegar tan pronto a su primera centena. Como fue un poeta longevo –murió pasados los 94 años-, su centenario se aproxima a una velocidad que a nosotros, sus lectores, nos asombra igualmente. No hace tanto, Chile decretaba Duelo Nacional para honrar su vida que se extinguió el 25 de abril de 2011. A causa de un error burocrático, su fecha de nacimiento se consignó en el Registro Civil el 20 de diciembre de 1917 cuando, en realidad, había nacido el 20 de diciembre de 1916. Por ello es que su centenario se extiende en el año que separa la realidad de la ficción.

Aunque ya no esté físicamente con nosotros, su obra y su persona nos siguen acompañando. Huelga recordar aquí la relevancia de su creación poética que fue leída en numerosos países de Latinoamérica y en distintos idiomas alrededor del mundo. La larga lista de premios que la coronó sería una constancia insuficiente del reconocimiento nacional e internacional que cosechó. Su mayor mérito estriba en la vigencia de su obra que las nuevas generaciones siguen leyendo y descubriendo con un inagotable fervor.

Por ello, la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas aspira a recordarlo fundamentalmente a través de sus poemas y sus prosas, ahora disponibles en su totalidad en los volúmenes Íntegra (obra poética) y Todavía (prosa reunida), editados por el Fondo de Cultura Económica, México. El programa de actividades que a continuación se detalla, asimismo corresponde a la voluntad de recordarlo a través de su palabra siempre viva.